Detectando a un psicópata

Cuando nos hablan de una psicopatía o sociopatía, de forma involuntaria y casi automática, todos imaginamos a un delicuente, (violador o asesino) persona violenta mas propia de una película o novela negra que tanto han contribuido a definir este perfil psicológico.

Sin embargo la psicopatía es una desorden mental mucho mas amplio de lo que cabría pensar.

El sociópata es ese individuo verdaderamente absorbido en sí mismo sin conciencia ni sentimiento alguno hacia los demás y para quién las reglas sociales no tienen ningún significado. Yo creo que la gran mayoría de nosotros conoce o ha estado en contacto con individuos sociopáticos sin siquiera saberlo. [Wendy Koenigsmann].

Dentro de las psicopatías, desde el punto de vista clínico, existen varias clasificaciones, sin bien todas ellas tienen la característica común de la falta de sentimientos profundos, incapacidad para amar y por tanto para sentir empatía.

El objeto de este blog es alertar sobre aquellos que están integrados o incluso reconocidos socialmente, denominados psicópatas carismáticos.

Esos son realmente los mas peligrosos porque pueden estar a nuestro lado y pasar desapercibidos para la mayoría, salvo para sus víctimas.

Son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general están dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demoníaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso hasta sus vidas. No sienten miedo a nada y por eso suelen actuar habitualmente de forma arriesgada.

Les gusta mantener cierto estatus social y ser objeto de público reconocimiento. Con una gran capacidad de adaptáción al entorno, diseñan el personaje adecuado para conseguir sus objetivos. Para ello, algunos psicopatas no dudarán en hacer gala de una estrema humildad y un complejo de culpa que raya en el victimismo.

Son tambien personas audaces y aventureras, poco convencionales, con un gran deseo de evitar el dolor y que sucumben facilmente a la tentación. Con una gran atracción hacía lo prohíbido, su interés se incrementa en la medida en que el objetivo a conseguir se hace mas dificil del alcanzar.

De inteligencia por encima de la media, suelen elegir a sus víctimas de forma sistemática, haciendo estragos en mujeres especialmente cariñosas, sensibles o inocentes.

3 comentarios:

  1. Hola estuve leyendo el blog, pero es un studio general en varias hojas nada mas, si pudieran ustedes recabar mas digamos que hacer un pequeño diario de los dias, como se comporta, como se desarrolla todo,detalles algun pormenor, es que tengo interes porque creo que me esta pasando lo mismo pero no se captar bien lo que esta pasando, agradeceria ayuda gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilia. En primer lugar tengo que decirte que hasta no hace mucho tiempo no tenía demasiada información sobre este tipo de comportamiento. Simplemente he leido mucho y según iba leyendo se iban confirmando mis sospechas. Sería para mi imposible realatar día a día este tipo de vivencia. Solo puedo decirte que todo me lo presentaba como algo sublime y maravillos pero a que a veces percibía pequeños detalles que hacía que sonaran mis alarmas. Tengo muy buena memoría y con frecuencia le pillaba en pequeñas contradicciones, pequeñas mentiras que achacaba a una falta de entendimiento por mi parte. Las mentiras eran sobre cosas tan absurdas que no podía admitirlas porque a mi entender no tenía sentido que nadie mintiera sobre nimiedades. Poco a poco empecé a descubrir que la mentira era su forma de vida en todos los aspectos y que muchas de ellas eran el escenario para ocultar otras mentiras mucho mas grandes. Su forma de actuar muchas veces no se correspondía con sus palabras y eso me generaba una inquietud que no terminaba de comprender. Era como si estuviera representando un personaje pero a veces le fallaba el guión. Es dificil explicarlo si no se ha conocido a este tipo de persona. Cuando realmente tuve conocimiento del alcance del fraude fue cuando puse distancia y empecé a investigar su otro yo por mi cuenta. Entonces ví que toda su vida era un completo montaje allí donde estuviera.

    Lo único que puedo aconsejarte es que si realmente tu relación con esa persona te genera un conflicto interior...pongas tierra de por medio, y en cualquier caso, si esa opción no es posible...que te dediques a observale y a quedarte con los detalles y después consultes con un especialista.

    Para empezar puedes intentar comprobar si cumple la mayoría de las características del test de Hare. En este blog he colocado 17 de las 20 que recoje dicho test. Son las que yo detecté sin ningún lugar a dudas. Si cumple con la inmensa mayoría de esos parámetros....cuidate de esa persona...en cualquiera de los casos no te conviene.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por contestarme no poneis nada nuevo ya tendre en cuenta sus palabras

    ResponderEliminar